martes, 23 de abril de 2013

1º CHARLA: COLEGIO CASABLANCA DE ELCHE

El pasado viernes 19 de Abril tuvimos la iniciación de las charlas del seminario de Innovación Educativa. En esta primera charla tuvimos la oportunidad de contar con la presencia  de Juan, director del Colegio Casablanca de Elche.
Este colegio está ubicado en el barrio Patilla de Elche en el que la mayoría de sus residentes son de etnia gitana. Juan nos vino a contar e informar sobre la situación y las características que presenta actualmente este colegio y un poco su experiencia y labor como docente en el centro.
El colegio Casablanca empezó siendo un colegio de compensatoria y hoy en día es un centro destinado a niños y niñas de Infantil hasta Primaria con un carácter conflictivo, puesto que el centro cuenta con un 72% de medidas especiales.
Al hablar de que este centro cuenta con este tanto por ciento de medidas especiales, nos referimos a que la gran mayoría de sus alumnos y alumnas se han incorporado tardíamente al centro escolar, niños y niñas que no están adaptados a la sociedad, retraso en la escolarización, inmigrantes o niños y niñas con absentismo escolar, en los que en muchos casos es necesaria la intervención de los servicios sociales y de la policía.
Cada uno de los niños y niñas que acude a este centro es diferente, por esta razón es fundamental conocer con profundidad a cada alumno.
Además, en este centro se tienen que adaptar los currículums puesto que no todos los alumnos acuden a clase todos los días, con lo cual no hay una continuidad de las clases.
En cuanto al comedor del centro, éste busca la colaboración con entidades públicas el cual se cubre con esas subvenciones, al igual que las actividades extraescolares y excursiones, las cuales el propio centro se encarga de buscar medidas con el fin de que los alumnos puedan salir del centro y así visitar otros lugares.  Al contar con muy pocos recursos y medidas de apoyo, se guardan los libros de texto de un año a otro. 
Este centro además de las aulas donde se imparte clase cuenta con un aula de psicomotricidad destinada a los más pequeños, una biblioteca y videoteca, un aula de informática, laboratorios y también un aula de plástica.
Uno de los proyectos principales que llevó a cabo este colegio fue abrir el centro a las 7 de la mañana el cual estaba supervisado por monitores con el fin de hacerse cargo de aquellos niños ya sea porque los padres no pueden hacerse cargo de ellos o porque trabajan temprano.
No es solo este proyecto el que lleva a cabo este centro, sino que además colabora con "Elche acoge", se realizan cursos, programas de acción mundial, campamentos de verano, clases de rumano para rumanos, clases de español para los padres, adaptaciones a las necesidades, evitar la drogodependencia, etc.
Todos estos programas y ayudas requieren de mucho esfuerzo por parte del equipo docente, los cuales trabajan día a día con el fin que estos programas sean eficaces.
Con respecto a mi opinión resalto que la labor que realizan los docentes en este centro, es una labor muy difícil de llevar a cabo. Pero resulta muy gratificante que estos programas y ayudas que están dando tanto a los alumnos como a los padres, sirvan para dar respuesta a todos aquellos problemas que día tras día se enfrentan. Trabajar en estos centros de necesita de una gran vocación por parte de los docentes.
Estos niños y niñas, al igual que todos, tienen derecho a recibir estas ayudas puesto que todos los niños necesitan una educación digna en igual de condiciones.
Me impactó escuchar al director del centro contarnos aquellas anécdotas que habían sufrido tanto él como sus compañeros en el centro. Situaciones o conflictos en las que en muchas ocasiones no sabré como hacer frente si me encuentro en un futuro con ellas.
Lo adecuado es que los padres y madres ayuden en la escolarización de estos niños para que puedan tener una buena educación y así se integren en la sociedad.
Es de gran importancia que existan centros de este tipo con el fin de poner solución a aquellos conflictos o situaciones de riesgo que se pueden encontrar en niños y niñas.
Para finalizar, destacar que esta charla ha resultado muy interesante ya que hemos podido conocer con más profundidad experiencias y situaciones en las que como futuros docentes nos podemos encontrar y así poder darles una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario