martes, 7 de mayo de 2013

2º CHARLA: COLEGIO CARMELITAS DE ELDA

En esta segunda charla, acudió a explicarnos un poco más sobre el tema de innovación educativa Rafael Martín, director del Colegio Carmelitas de Elda.
Rafael argumenta que un colegio es una escuela de aprendizaje porque todos somos maestros y somos aprendices. Para ser los mejores tenemos que formarnos, puesto que no sabemos lo que puede ocurrir más adelante con la educación.
Por esta razón, y a la vez el principal objetivo es entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo y además, comprender la orientación al servicio y al mercado como  de actuar en el entorno competitivo.
Hay que saber que el concepto de educación ha ido cambiando constantemente a lo largo de los años. Por ejemplo, a finales del siglo XIX principios del siglo XX, la familia era un conjunto de personas compuesta por el padre, la madre y los hijos; era el padre quien se encargaba de trabajar fuera de casa para mantener a la familia, mientras que la labor de la madre era ocuparse del hogar y de los hijos. Ahora en la actualidad, la mujer trabaja también fuera del hogar y son los abuelos quienes se ocupan de sus nietos/as. También existe entre los cónyuges la separación y el divorcio.
Es necesario darse cuenta de la importancia de la marca para un centro educativo. Los colegios están considerados marcas. El sector de la educación junto con el turístico, es una de esas pocas industrias de las emociones y de los recuerdos. Todos en nuestra niñez y pre-adolescencia hemos estado impregnados por las personas, lugares, experiencias las cuales poco a poco nos van formando como personas.
Asimismo, incorporar el branding en la cultura del centro implica trabajar constantemente para enamorar a nuestros padres, alumnos y personas haciendo nuestra experiencia educativa y empresarial, única y diferente.
Un centro debe convertirse en objeto de deseo en su área de actuación.
Según Rafael un buen ejemplo de alianza de marcas de centros educativos es la que podremos encontrar en gexe.es.
Será, por tanto, necesario que iniciemos un proceso con el fin de crear nuevas marcas las cuales sean capaces de generar entusiastas a nuestro alrededor. Una de las herramientas que nos ayudará en nuestro centro educativo será el marketing.
La innovación actualmente posee dos paradigmas: uno viejo y otro nuevo. El viejo son los paradigmas formativos basados en la docencia y centrados en el profesor. por el contrario, el nuevo está basado en el aprendizaje y centrados en los alumnos.
Toda innovación afecta a la organización, trabajadores y clientes.
Con respecto a mi opinión he de mencionar que el concepto de innovación es muy importante en el ámbito de la educación, ya que gracias a ella se pueden solucionar aquellos problemas que comporten un cambio en la práctica educativa.
Además a través de ella los alumnos alcanzarán una formación adecuada en cuanto a sus conocimientos, habilidades, valores, etc. No solo los alumnos sino que los docentes podrán continuar con su formación.
También con la innovación y con un buen uso de ella, se podrá disminuir la gran tasa de abandono escolar que sobre todo hay en España con la finalidad de captar más alumnos y éstos no abandonen tan pronto el sistema escolar.
Una buena manera de fomentar la innovación, sería que todos los centros escolares actualmente existentes hicieran uso de ella con el fin de adquirir elevados beneficios con respecto a la educación. Sería ventajoso que los niños y niñas aprendieran e impartieran nuevos conocimientos a través de ella, puesto que facilitará de una forma sencilla el aprendizaje.
En este sentido la formación docente también adquiere un carácter fundamental, ya que tanto la innovación como ésta son dos conceptos muy relacionados e implicados.
Para finalizar con el análisis de esta charla de innovación me quedo con una frase que dijo Rafael Martín la cual dice: "Todos somos, toda la vida aprendices y maestros". Esta frase tiene mucha razón ya que a lo largo de toda nuestra vida estamos en constante aprendizaje con la finalidad de ser cada día un poco mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario