miércoles, 15 de mayo de 2013

3ª CHARLA: CEIP SAN PEDRO APÓSTOL DE GRANJA DE ROCAMORA

Continuando con las charlas, en ésta el profesor Juan Manuel del CEIP San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora acudió con la finalidad de hablarnos un poco más sobre el tema de la innovación y sobre todo lo que realiza en su colegio para los alumnos de éste.
Primeramente, mencionar que toda aquellas persona que innova tiene que saber qué suelo está pisando. Hay que educar a los alumnos y sevirles como guías para que ellos sean competentes y con esto, trabajar en equipo, en cooperación, trabajar en integración... Innovar es fundamental y bueno pero todas aquellas cosas nuevas que hagamos tienen que ser mejores que las anteriores.
El aprendizaje cooperativo tiene la función de trabajar todos juntos con el fin de conseguir unos objetivos comunes, en el que los alumnos obtengan una serie de resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y también para los demás.
Además, en él trabajan todos a la vez para conseguir unos aprendizajes máximos.
La carrera profesional de Juan Manuel empezó en un internado en Zaragoza al que asistían los hijos huérfanos de los maestros. Su vocación como maestro llegó posteriormente. Llegó a COU y quiso hacer medicina pero como no le alcanzó la nota, se trasladó a Madrid a estudiar química. Poco a poco se dio cuenta que lo que realmente quería hacer era Magisterio ya que constantemente les realizaba las manualidades a los alumnos de Magisterio. Finalmente, se fue a Valencia a estudiar la gran vocación que tenía, que era ser maestro.
Juan Manuel ha sido el creador de un visualizador. Éste es un programa que ha creado con el fin de hacer una serie de aplicaciones para que los alumnos puedan ver las matemáticas desde otro punto de vista y de esta manera se hagan con ellas. A través de él, el programa ha ganado un premio y ha hecho que los alumnos se fijen y aprendan a resolver problemas matemáticos.
A raíz de la resta y de que actualmente los alumnos no restan como se enseñaba antes a restar, Juan Manuel tuvo la gran idea de unificar las metodologías, puesto que éstas son un peligro y no todas son iguales en todos los colegios.
Con esta metodología el colegio da mucha importancia al reciclaje, a cuidar el ecosistema del colegio, cuidar el paisaje y el clima. Por esta razón, en el colegio donde él lleva muchos años trabajando, se decoran los pasillos dependiendo de la época y del entorno para conseguir que los niños y niñas obtengan una gran motivación y un buen rendimiento.
No solamente se adornan los pasillos, sino que se hacen fiestas en Navidad, participan en festivales, tienen un coro con el profesor de música, se hacen rifas, teatros, homenajearon a las madres en su día, etc.
Innovar se les llama a todas esas cosas que los alumnos junto con la colaboración de los profesores realizan, A través de ella disfrutan y aprenden infinidad de cosas a la vez que lo pasan en grande.
Todo esto se consigue con las TIC puesto que son un gran recurso de innovación y tradición. Se utiliza Internet para sacar información nueva y así poder experimentar aquellos nuevos recursos que van surgiendo. Además, gracias a las TIC existen numerosos programas que hacen que los alumnos estén más motivados y más metidos en el aprendizaje. También destacar que en las TIC no solo se utiliza el lenguaje oral sino también la multimedia.
Este colegio posee también un web, una especie de ventana en la que todo el mundo puede observar la manera en la que se trabaja en el colegio. Además, se ponen enlaces para que los alumnos estudien desde su casa todos los aspectos que aprenden en las clases.
Destacar que el colegio celebra infinidad de fiestas como pueden ser el día de la Constitución, el día de España, teatros, debates, día de la Paz, carnaval, festivales de verano en la que participan los padres, un circo, hogueras, semanas culturales, Viaje interestelar, el año internacional del planeta...
Finalmente, decir que el buen profesor es aquel que tiene una gran vocación, que realiza constantemente actividades diferentes para que los alumnos aprenden de una forma distinta (como es el caso de Juan Manuel). Para conseguir todo esto es necesario un gran esfuerzo, trabajo, motivación, formación y pasión por parte de los profesores.
Me ha encantado la charla a la que he asistido, viendo realmente magníficos trabajos que Juan Manuel realiza día a día para sus alumnos. Es espectacular ver como un maestro con tanta vocación, realiza numerosos trabajos como los que nos ha enseñado a través de vídeos y ver cómo sus alumnos se esfuerzan y ponen mucho empeño para que todos los proyectos se realicen perfectamente.
Solo me cabe decir que he disfrutado mucho y he aprendido numerosas cosas que no tenía en mente que podían llegar a hacerse y espero que algún día todos los colegios trabajen como lo hace Juan Manuel en el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario